Videos

Torturas, humillaciones... así castiga Erdogan

Imagen del vídeo de los generales torturados
Imagen del vídeo de los generales torturadoslarazon

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reaccionado rápido y con violencia tras el fallido golpe de Estado en su contra. Ningún sector del país está a salvo de las purgas. Pero son los militares los que más están sufriendo las consecuencias. La agencia la agencia de noticias semipública Anadolu ha publicado un vídeo en el que muestra a algunos de los detenidos torturados y humillados por las fuerzas de Erdogan.

Y es que las cifras de la purga van en aumento. Las autoridades turcas han imputado formalmente a 99 de los 360 generales del país por su presunto papel en el golpe de Estado fallido del pasado viernes, según han informado este miércoles dos altos cargos. Además, según estas fuentes, otros catorce generales están detenidos aunque todavía no se han presentado formalmente cargos en su contra. Según el último recuento ofrecido por la agencia oficial Anatolia, son ya 8.660 las personas detenidas por la asonada de una parte del Ejército, de los que 990 han sido enviados a prisión preventiva por orden de un juez, según cifras oficiales.

Entre los detenidos figuran 6.000 militares, 100 policías, 755 jueces y fiscales, así como 650 civiles.

De los militares arrestados, 118 son generales, lo que supone un tercio de todos los generales y almirantes que componen la cúpula de las Fuerzas Armadas, y los dos pilotos del caza que el pasado noviembre derribaron un avión de combate ruso que supuso un enfriamiento de las relaciones con Rusia.

Entre los nombres propios figura el general Akin Öztürk, excomandante de las Fuerzas Aéreas turcas y señalado como líder del intento de derrocar al Gobierno, aunque según él trató de detenerla, así como los comandantes del 2º y 3º Ejército de las fuerzas terrestres.

También han sido arrestado el coronel Ali Yazici, asesor jefe militar de Erdogan, y Erkan Kivrak, un asesor militar del presidente de rango inferior.